Crisis 1994

Para los últimos días del año la situación se convirtió en una de las crisis económicas más fuertes de los últimos tiempos. Esa crisis dejó ver que las soluciones políticas y económicas del país de los años anteriores eran muy frágiles. Como consecuencia, durante 1995 la economía se contrajo 6.2 %, se perdió 20% del poder de compra de la gente, los precios de los productos y los servicios se dispararon provocando un mayor empobrecimiento de la población y todo subió de precio: el agua, la luz, los impuestos y los alimentos.
El desempleo creció, dos millones de personas perdieron sus trabajos pues miles de negocios tuvieron que cerrar por quiebra y otras muchas empresas se vieron obligadas a disminuir sus gastos, y por lo tanto a recortar empleos.

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/mexico/contenidos/recursos/revista/2_3.htm

Crisis 2008

Los efectos de la crisis son claros. En el primer trimestre de 2009, el PIB disminuyó 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Secretaría de Hacienda estima que la economía caerá 5,5% en 2009. Otras fuentes indican caídas aún peores: 6% según la revista The Economist, 7% de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 7,7% según la Consultora Ecanal y hasta 8% de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). México constituye, por lejos, el país latinoamericano más afectado en términos de caída del PIB.
Entre mayo de 2008 y mayo de 2009, el índice de desempleo aumentó de forma abrupta, de 3,24% a 5,31%. En ese mismo periodo, la subocupación se duplicó: según datos oficiales, pasó de 6,47% a 13,17%. La crisis del mercado laboral se manifiesta de manera desigual en el país. El sur agrícola casi no se ha visto afectado, mientras que en los centros industriales y turísticos los efectos de la contracción han sido mucho más fuertes. Según datos de mayo de 2009, los despidos alcanzaron sobre todo a los trabajadores de los estados norteños (especialmente Chihuahua, Coahuila y Nuevo León), del centro geográfico del país (Distrito Federal y Estado de México) y del polo turístico de Quintana Roo (Cancún).

https://www.nuso.org/articulo/mexico-una-gran-crisis-sin-grandes-respuestas/

Lo anterior, provocó que nos convirtiéramos en un país más inseguro y violento.

En la lista, que ubica en el primer lugar al país considerado más seguro, se incluye a 144 naciones. Este año México fue colocado en el sitio 108, un descenso de 16 lugares respecto de 2008 y 35 posiciones de 2007.

jornanda

Crisis 2020

Vamos por partes:

¿Cuánto cayó la economía?

La economía de México cayó 1.6% respecto al trimestre anterior según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que publicó las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para los primeros tres meses de 2020. Esta caída seguramente deriva de la crisis provocada por el coronavirus o COVID-19.
Cabe mencionar que, si se compara dicho primer trimestre con el del año anterior, la caída del PIB es de 2.4%.

politico mx

¿Desempleo?

En México se han perdido 346 mil 878 empleos principalmente en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León.

adn40

Solo que ahora hubo una variante: seguros para el desempleo. Existe en varios gobiernos estatales, pero solo la CDMX lo tiene estructurado como un programa en forma.

El gobierno de la Ciudad de México cuenta con un seguro de desempleo al que pueden acceder personas que se hayan quedado sin trabajo.

eleconomista

Apoyos federales a las empresas. Y, lo más importante: no hubo aumento de impuestos o gasolinas.

Los precios de las gasolinas bajan hasta 7% y la inflación general se ubica en 3.25% en marzo, según datos del INEGI.

businessinsider

Además, dijo que para evitar la crisis económica que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán los ya vigentes. Se mantendrán los estímulos fiscales en la zona fronteriza del país, se redoblarán los esfuerzos para apresurar la devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

xinhuanet

¿Y el dólar? Pues el peso se está recuperando.

El peso mexicano continúa hoy con ganancias y avanza 26 centavos, al negociarse en 23.9085 por dólar de mayoreo a las 8:00 horas, apuntalado por el optimismo del mercado debido a las acciones que están implementando algunos países para reanudar actividades económicas.
La moneda del país regresa por debajo del nivel de los 24.0 spot y gana terreno a la par del rand sudafricano que se aprecia 1.31%, del real brasileño con 0.62% y del dólar canadiense de con 0.41%.

informador

Lo último, son las noticias más recientes que encontré. Así que ahí tienen los datos para comparar. Pero recuerden: esto aún no se acaba. Pero sí se ve un manejo muy diferente, comparado con los años previos. Los números, ahí están.

Posdata: Y eso que no tocamos otros temas, como que ahora aumentó la captación fiscal derivada de la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno, que aumentaron las remesas en apoyo de los mexicanos del exterior al país, y que ya tenemos fecha para el regreso de los militares a los cuárteles, y que ahora estos gozan de un marco jurídico con el cual pueden actuar, ahora sí, como una fuerza de seguridad interior.

Posdata II: Sí, cualquiera puede ver un panorama diferente, y escribir que “estamos perdiendo el país”. Solo que una cosa es criticar, y otra tergiversar o mentir. El tiempo, acaba demostrando quién informa, y quien miente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *