AVANCE DE TEMAS

El presidente López Obrador informó que a partir de hoy habrá conferencias para explicar el mecanismo de cómo operan los bots en redes sociales y cómo se difunden noticias falsas, por lo que designó al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, para explicar todo lo relativo a la llamada “infodemia”.

• Al respecto el presidente señaló: “Sobre la infodemia, esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan; ese virus que se trasmite y produce desinformación, alarma, y desde luego que afecta la convivencia social. No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos como funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de información. “Vamos viendo qué son los bots, cómo se contrata este servicio; quién lo ofrece, cómo funciona; se llama automatizar, así le llama Twitter”.

• Asimismo, López obrador solicitó retirar la campaña ‘Quédate en casa’ para respeten medidas de confinación pues ésta tiene un tono demasiado autoritario: “No creo necesaria la campaña para que la gente no salga y se quede en sus casas, pero con un tono demasiado autoritario y además infundiendo miedo, tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables y no estuviesen demostrando que están participando conscientemente y evitando salir de sus casas.

• Sobre esta campaña mencionó: “Entonces yo respetuosamente no avalo esa campaña, no soy partidario del autoritarismo y creo que es más que autoritaria esa campaña; ojalá y la retiren y que confiemos en la madurez de los ciudadanos que van a seguir ayudando quedándose en casa y cumpliendo todas las recomendaciones”.

• Por su parte, el titular del SPR Jenaro Villamil llamó a la ciudadanía a no difundir noticias falsas que generan pánico, desconfianza social: “La infodemia no solo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades; es un desafío por su rápida transmisión. Esto es el uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos…El negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales y la intoxicación lo que genera es lo que algunos llaman la dopamina digital”.

• También Jenaro Villamil señaló que plataformas como Facebook, Google, Instagram, Twitter y WhatsApp “son las grandes ganadoras” de esta pandemia.

Avatar

Por Roberto Carlos Vega Aguirre

Administrador de Redes Sociales así como también desarrollador de Sistemas. Activista político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *