Está circulando una nota de #ElHeraldo donde se anuncia que una encuesta halló que “el 93% del personal médico en el país no tiene equipo suficiente para afrontar la epidemia de Covid”.¿93%? Digamos que sea cierto. ¿No ameritaría eso un paro general del personal de salud? Pero tengo algunas preguntas para los organizadores de la encuesta (Personal médico en formación). Porque resulta que, en mi andar por la vida, he tenido experiencia con casas encuestadoras. De hecho, algunos de mis mejores amigos trabajan en dichas empresas. Aquí van las preguntas: ¿Ustedes hicieron la encuesta o pagaron por dicha encuesta? En caso de ser lo primero, espero que hayan pagado por una asesoría. En caso de ser lo segundo, igual: una asesoría o contratar una casa encuestadora no es algo barato. Pero no quiero preguntar de dónde salió el dinero. Solo me interesa la metodología. Y que haya sido apoyada o realizada por un experto. Porque me consta que muchos médicos no saben ni como realizar una tesis, dudo que sepan la metodología de una encuesta.

La nota indica que fue realizada en 1400 médicos de todo el país. Pero queda la duda: ¿Abarcó todos los hospitales del sector salud? ¿Abarcó hospitales rurales o solo urbanos?¿Abarcó médicos externos o solo médicos residentes? ¿Abarcó personal de enfermería? Y, tal vez la más importante: ¿Abarcó unidades designadas para pacientes con Covid-19 o abarcó todo tipo de unidades? Porque resulta que muchos no quieren aceptar que el equipo que indica la OMS que debe utilizarse solo debe de usarse en los filtros para detectar pacientes o con el personal que está atendiendo directamente a los pacientes ya diagnosticados. Sí, para mí en lo personal fue un error que no se detuviera lo electivo en la mayoría de los hospitales públicos, y que se continuará realizando consulta y procedimientos o cirugías que no eran de urgencia. Espero que esa acción no propicié que se haga realidad la siguiente nota que voy a publicar. Pero aún no terminó con la primera nota. Por último, con la primera nota: ¿Tienen una lista de esos hospitales donde se efectuó la encuesta? Porque sería bueno que llevarán dicha lista a la SSA, para que tomen medidas en cuanto al desabasto. Y esto me permite explicar algo muy simple: si la encuesta fue solo a 1400 médicos, es obvio que no abarcaron al 100% de los médicos y hospitales del país. Eso sería imposible. Pues bien: eso es un “tamaño de muestra poblacional”: tomas una muestra de la población a estudiar, y la extrapolas al resto de la población. Lo mismo que se hace con el modelo “Centinela” en una epidemia. ¿Hacer eso en una encuesta si es válido, pero qué lo haga el gobierno en una epidemia no lo es? Porque de esos 1400 médicos encuestados, extrapolaron los resultados al 100% de los médicos del país. Y el porcentaje de contagios del personal de salud, aparecido en un medio que no es muy propicio al gobierno precisamente (#Reforma), indica que de los actuales contagiados con el Covid-19, el 9% es personal de salud. Algo reportado casi en la misma proporción en otros países. Si el 93% del personal no hubiese tenido una adecuada protección, la cifra debería ser mayor, y por mucho. Pongo la fuente: https://heraldodemexico.com.mx/pais/coronavirus-covid-19-equipo-medico-falta-insuficiente-mala-calidad-denuncia-encuesta-asamblea-medicos-residentes/

Por último, #Proceso (sí, el mismo que confunde tasa de mortalidad con tasa de letalidad), indica que los funerarios esperan “picos” de 600 muertes al día a partir del 21 de abril y hasta el 11 de mayo. Debería de provocarme enojo tales cifras, ya que se me hacen muy exageradas. Pero, por otro lado, dicha información nos puede ayudar a que mucha gente siga con el #QuédateEnCasa, y así nos pueda ayudar a que lo que mencionan los funerarios, no se haga realidad. Pongo la fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/19/las-funerarias-se-preparan-para-los-picos-mas-altos-de-muertes-por-coronavirus/Usemos la información (veraz), en nuestro provecho. No olviden que por eso somos personal de salud.

Un comentario en «De encuestas y funerarias.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *