Hay un pleito tremendo por las cifras dadas a conocer por el INEGI en cuanto a estos dos temas. Es como lo que ocurre con la tasa de mortalidad y la tasa de letalidad: muchos dan cifras, que pueden espantar a más de un ignorante. Pero, si las analizas, resulta que no hay motivo para tal susto.

Empecemos con la noticia que provocó esto. Desde el 12 de mayo, el INEGI ya había anunciado lo siguiente:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció la semana pasada que suspenderá la publicación de dos importantes encuestas: la Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la de Confianza del Consumidor (ENCO).La decisión se basa en que las medidas para mitigar los contagios impiden la movilidad de los trabajadores del INEGI por las calles y la realización de encuestas de ese tipo, que se hacen cara a cara, detalló el instituto.Para intentar aminorar ese vacío informativo, el INEGI informó que realizará una Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETCO).

https://businessinsider.mx/el-coronavirus-dejara-sin-saber-el-tamano-del-desempleo-en-mexico-que-causo-la-epidemia-en-abril-y-mayo/?fbclid=IwAR1MAJ_vfmd3wSmeS-gr5-wCyJWMidqPesCYHkm1tvbHeBXH9tu83H6O9XM

Y dicha encuesta telefónica ya salió publicada, con los siguientes datos:

De acuerdo con las cifras recolectadas, la Tasa de Participación Económica se contrajo en 12.3 puntos en comparación inmediata, pasando de 59.8 a 47.5% de marzo a abril de este año.Cerca de 12 millones de mexicanos salieron de la población económicamente activa, principalmente por el aumento de la población que se encuentra suspendida temporalmente de sus ocupaciones…La Tasa de Subocupación fue otro de los indicadores que presentaron un impacto importante de la crisis sanitaria…La tasa incrementó de 9.1 a 25.4%, un salto de 16.3 puntos en sólo un mes. Durante abril la población subocupada pasó de 5 millones a 11 millones de trabajadores en relación con el mes previo.Al mismo tiempo se registró un aumento considerable de 1.7 puntos porcentuales en la Tasa de Desocupación, que pasó de 3.0% en marzo a 4.7% en abril.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/12-millones-de-mexicanos-podrian-estar-suspendidos-sin-garantia-de-retorno-segun-la-ETOE-del-Inegi-20200601-0047.html

Creo que aquí hay que empezar por separar las paridas de las preñadas.

  • Para empezar, dice que la “la Tasa de Participación Económica se contrajo”. Pues sí. Como todas las actividades económicas.
  • Segundo, habla de 12 millones que salieron de la población económicamente activa, por estar suspendidos en sus labores. Pues sí, de nuevo: porque todas las actividades económicas se suspendieron.
  • Pero después, sin aclarar, comenta que hay 11 millones de personas subocupadas.

Solo que queda una duda: ¿están dentro del primer grupo de los 12 millones que están suspendidos, o son otro grupo aparte?

Porque entonces estaríamos hablando de 23 millones de personas en paro y/o subocupadas, de una población económicamente activa (PEA) total de un poco más de 56 millones de personas en nuestro país.

Muchos van a decir: ¡ESTO ES CATASTRÓFICO! Vamos a serenarnos, y vamos a hacer lo más sensato: vamos a compararnos con la última crisis provocada por una pandemia.

La gravedad de la situación se refleja en la desocupación. Aunque la tasa de desempleo mexicana parece relativamente baja en relación con otros países de acuerdo con los registros del INEGI, hay que tener en cuenta que en México se considera desempleada a aquella persona que no trabaja ni siquiera una hora a la semana. Entre mayo de 2008 y mayo de 2009, el desempleo aumentó de forma abrupta, de 3,24% a 5,31%. En ese mismo periodo, la subocupación se duplicó: según datos oficiales, pasó de 6,47% a 13,17%.

https://www.nuso.org/articulo/mexico-una-gran-crisis-sin-grandes-respuestas/

Entonces, veamos:

  • Subocupación: 2009: 13.17%; 2020: 25.4%.
  • Desempleo: 2009: 5.31%; 2020: 4.7%.

Entonces, sí, vemos que hay más subocupación, pero por lo mismo que, a diferencia de 2009, se obligó a cerrar prácticamente todas las actividades económicas. Pero el desempleo sigue estando menor que en 2009.

Por cierto, en la crisis de 2009, los efectos se resintieron hasta el 2013:

La tasa de desempleo de México cayó en noviembre a 4.57%, su nivel más bajo en cinco años, según cifras ajustadas por estacionalidad del instituto nacional de estadísticas difundidas el viernes.

https://www.forbes.com.mx/desempleo-en-mexico-cae-minimos-de-2008

Y las cifras dadas originalmente, fueron mayores, según estudios académicos: Economía: teoría y práctica. No. 31 México jul./dic. 2009

“La recesión y la medición de la tasa de desempleo de México ante una eventual reforma laboral”

Roberto Gutiérrez Rodríguez. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Solo revisen las gráficas de este último estudio. Mientras ¿qué es lo que sucede? No tiene caso poner todos los escenarios “apocalípticos” que la prensa opositora está publicando.

Pero si quiero poner la opinión de Federico Arreola:

INEGI y su invento metodológico golpista y aun criminal

Federico Arreola JUNIO 02, 2020 04:47

Creo que el título lo dice todo. Pero, antes de terminar, quiero recalcar algo muy importante:

Disminuye población en pobreza laboral: Coneval

La Jornada, Redacción 13 febrero 2020

Y esta otra noticia:

Hay dos millones menos de pobres por aumento del salario mínimo.El alza del salario mínimo ha beneficiado a quienes menos ganan, afirmaron funcionarios de la CONASAMI

El contribuyente

¿Mi opinión? Sencillo. La fórmula para acabar con la pobreza laboral, y para crear más empleo ya estaba funcionando. Pero la pandemia provocó un “tropiezo”.

La diferencia es que la oposición está apostando a que AMLO cometa el mismo error que Calderón, y extienda los efectos del desempleo hasta casi terminar el sexenio. Repito: error.

De hecho, creo que AMLO ya está moviendo sus piezas en una forma muy simple: O las empresas contratan personal, y regresan a su antiguo personal con las mismas o mejores prestaciones, o la recaudación fiscal va a continuar en tiempo y en forma, para todos.

Por lo menos, eso es lo que yo haría. El siguiente año es de elecciones. De la pandemia saldremos en uno o dos meses más. ¿Ustedes dudan de qué en un año AMLO recuperé los empleos perdidos? Veamos quien gana la apuesta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *