Durante todo lo que ha durado la pandemia, a México le han criticado el no utilizar pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

Sin embargo, y después de ver la estadística de Statista en cuanto a la cantidad de pruebas que se han realizado en los países de América latina, veo que Venezuela está en el 3er lugar, algo que ya había publicado, y que le llamó la atención a más de uno.

Pues resulta que, en Venezuela, según algunos, solo un poco más del 2% (2,3%) de las pruebas se han realizado con técnica de PCR. El resto ha sido con las llamadas pruebas rápidas, lo cual se le exigió implementar también a nuestro país. Pero en el país suramericano, la queja es que dichas pruebas rápidas, solo tienen un acierto del 50%. Un volado, en pocas palabras. Y critican precisamente en dicho país el uso de dichas pruebas rápidas.

La Academia de Ciencias es la responsable de la queja de que hay un subregistro por el uso de dichas pruebas rápidas, a pesar de que Venezuela ha aplicado más de 581 mil pruebas hasta el 19 de mayo, mientras en México por las mismas fechas han sido 177 mil pruebas. Solo que, en México, repito, todas han sido de PCR, mientras en Venezuela la inmensa mayoría fueron pruebas rápidas, y, repito: criticadas ahora por tener solo un 50% de acierto. Venezuela tienen hasta el 27 de mayo 1245 casos confirmados de Covid-19 y 11 fallecidos. Pero, a fuerza de ser repetitivo, insisto: a pesar del uso múltiple de pruebas rápidas (de nuevo, algo que se le exigió a nuestro país), la Academia de Ciencias de dicho país acusa un subregistro de entre el 63% y hasta el 95%. Así que queda la pregunta: ¿vale la pena utilizar pruebas rápidas? Porque Venezuela lo hizo, e igual, también la acusan de un subregistro.

Les dejó las fuentes. Gracias.

https://www.efe.com/efe/america/politica/el-primer-reporte-cientifico-del-covid-19-en-venezuela-crea-cisma-con-chavismo/20000035-4246986

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52815754

https://es.statista.com/estadisticas/1110532/covid-19-numero-de-pruebas-en-paises-latinoamericanos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *